jueves, 8 de noviembre de 2012

Fábulas

Samaniego, siguiendo una antigua tradición que se remonta a Esopo y a Fedro, y que reanudaría en Francia La Fontaine, utiliza en estas "Fábulas" a los animales como personajes. Ellos son los protagonistas de la mayor parte de las narraciones. Y, a través de ellos, el autor refleja de forma satírica y humorística vicios o costumbres humanas, con un ingenioso desenlace y una moraleja final. Más allá de las claras intenciones pedagógicas y morales, siguen plenamente vigentes las historias, esos diálogos desenfadados de los animales donde confluyen el humor y la ironía, sin que falten momentos de lirismo y reflexiones sobre la hipocresía, la política, la guerra, el poder y el comportamiento humano en general. 
[Edición anotada, con presentación y apéndice]
Descarga del primer capítulo

4 comentarios:

Omar dijo...

La verdad no me gusto y es que me parece un poco raro.

Nauzet dijo...

No me gusta porque no lo entendia mucho

Pedro dijo...

No me ha gustado mucho, porque las fábulas estaban escritas como poesía, y, a mí no me entusiasma mucho la poesía...

Alejandra Bi dijo...

No me lo volvería a leer, ya que es muy extraño y la poesía cómo de dice Pedro, no me entusiasma mucho.

Publicar un comentario